El diseño web comprende el análisis y la integración de distintas nociones artísticas, como el manejo del espacio, líneas, simetría, colores, entre muchos otros que permiten el desarrollo armónico de páginas o sitios webs.

Esta labor está estrechamente relacionada con el layout, es decir, ayuda organizar dentro de estos sitios online el contenido escrito y visual que ayude a generar el branding de una marca, empresa o institución que, a su vez, permitirá el fortalecimiento de la identidad corporativa de la misma.

FASES DEL DISEÑO WEB

Las fases del diseño web, son aquellas que posibilitan el desarrollo del sitio, garantizando que el mismo se pueda usar de manera correcta, con una apariencia sencilla y amigable, fácil de entender para los usuarios.
Podemos mencionar 4 de las fases clave para dar inicio al diseño web.

1. BRIEF DE DISEÑO

El brief es un pequeño cuestionario, aliado ideal para recopilar información necesaria que permita alcanzar de manera satisfactoria los objetivos del cliente.

Cada diseñador web podrá requerir de información distinta, de acuerdo a las expectativas del cliente; sin embargo, un brief de diseño web debe dar oportunidad para responder las siguientes interrogantes:

  • Objetivos a corto y largo plazo.
  • Alcance del sitio.
  • Público objetivo.

2. PLANIFICACIÓN E INVESTIGACIÓN

Se deben realizar investigaciones en la web respecto al modelo de negocio y el nicho donde se desenvolverá la marca o institución. De esta manera, se podrá determinar los recursos y las ideas para el desarrollo de la web y su diseño.

Habiendo esclarecido las áreas de investigación, e iniciado la optimización de la información, será mucho más sencillo escoger las tecnologías que van a posibilitar el buen posicionamiento del sitio web.

3. DISEÑO DEL SITIO WEB

Es aquí donde se desarrolla el diseño conceptual y gráfico del sitio, utilizándose diagramas de tipo UML y de caso de uso, dependiendo de la investigación y la planificación obtenida.

Las propuestas de los diseños (conceptual y gráfico) deben están correctamente documentadas, para facilitar su revisión por parte del cliente y de los diseñadores y/o desarrolladores.

4. DESARROLLO DEL SITIO WEB

A través de distintos lenguajes de programación (PHP, HTML, JavaScript, entre otros), se da inicio a la ejecución del proyecto para materializar las propuestas seleccionadas mediante la maquetación del sitio web, considerándose la fase más larga.

MEJORES FORMAS DE HACER DISEÑO WEB

Desarrollando un correcto diseño web, se incrementa la eficiencia de las páginas y, a su vez, el intercambio de datos e información entre los usuarios y el productor.
Para lograr esto, te mencionamos 3 aspectos vitales que se deben tomar en cuenta para lograr un mejor diseño web.

Haz uso de la jerarquía visual. Define un patrón que permita la optimización del contenido del sitio, de manera que los usuarios dirijan su atención a la información más relevante.
Logra que el contenido sea fácil de leer. Para esto, debes prestar especial atención a los colores, la tipografía y el tamaño de las fuentes.

Consigue la mayor velocidad de carga. La experiencia del usuario nace en el primer click, por lo que se posicionan mejor aquellos sitios con mayor rendimiento y velocidad de carga.

Ahora bien, el mantenimiento del sitio web también es clave, por lo que se deben realizar análisis de las necesidades y expectativas de los usuarios. De esta forma, se podrán configurar y concretar objetivos reales para brindar una mejor experiencia.

Related Post