Si estás aquí es porque, evidentemente, alguna vez has escuchado hablar sobre la marca personal y, muy probablemente, te encuentres interesado en desarrollarla. Nosotros estamos ansiosos de ayudarte a crear tu marca personal, potenciarla y cuidar de ella.

El éxito de una marca personal no solo depende de las habilidades profesionales que puedes ofrecer, sino también de una buena identidad corporativa bien planificada, sin embargo, para ayudarte debemos iniciar por lo básico.

¿QUÉ ES UNA MARCA PERSONAL?

La marca personal puede ser descrita por cada persona de distintas formas pero, básicamente, para todos es una sola: la huella que, como persona y profesional de un área, dejamos en los demás; nuestra influencia, trayectoria y experiencia ofrecida para conseguir vendernos como una empresa en pie.

A partir de esto, también es importante generar un recuerdo positivo en quienes acuden a nosotros y a nuestros servicios. Para lograr crear una marca personal con éxito, es importante visualizarnos también como un producto que necesita exhibición y reconocimiento en el área donde nos desenvolvamos.

PASOS PARA DESARROLLAR UNA MARCA PERSONAL

Por lo general, el desarrollo de la marca personal es una idea que aparece en nuestro pensamiento justo en esa época de desempleo porque, obviamente, necesitamos ofrecer nuestra sapiencia, experiencia y habilidades.
Sin embargo, nuestra recomendación es que no esperes a los momentos críticos para dedicarte tiempo, conoce desde ya los pasos que necesitas seguir para desarrollar una marca personal con éxito.

1. Conócete, determina qué ofreces como marca

Las personas tenemos, en ocasiones, un amplio abanico de habilidades sin embargo, lo que mucho abarca poco aprieta, por eso es importante establecer qué es lo que queremos ofrecer como marca personal.

Aunque no lo parezca, este es el paso más difícil y es de aquí de donde depende todo el desarrollo siguiente; para lograr superar esto, puedes realizar ejercicios de autoconocimiento para decidir qué aspectos resaltar y cuáles son las particularidades que quieres asociar a la marca.

2. Define los objetivos de tu marca

Sin haber definido los objetivos, no hay estrategia que valga e impulse la marca personal. Tomando en consideración el paso anterior, es momento de responder preguntas como: ¿Cuáles son los objetivos como profesional? ¿Cuál es el alcance que deseas? ¿Cómo te visualizas en 3, 5, 10 años?

Este paso nos evitará mucho trabajo en vano; no hay tiempo que perder y por ello debemos concentrar todo nuestros esfuerzos en objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y programados.

3. Define el público objetivo

Con el auge de las redes sociales, los másteres en diseño y creación de contenido, parece que cualquiera podría atraer una numerable audiencia a su proyecto, sin embargo, esto no es precisamente un factor clave para el éxito de la marca personal.

Lo necesario no es tener miles y millones de seguidores, sino poder atrapar al tipo de público que sacará provecho de tu contenido, experiencia y sabiduría en el área que te estas desarrollando.

Para asegurarte de que el contenido no solo sea bueno, sino correcto, lo primero que debes hacer es determinar cuál es el público a quien quieres enviar tu mensaje, ya sea colegas, clientes, contactos y más.

4. Diseña tu identidad corporativa

Sí, con este concepto iniciamos esta guía y es que es tan fundamental como las propias habilidades a ofrecer.
La identidad o imagen corporativa debe reflejar perfectamente tus características como marca, el mensaje que desees enviar y los servicios y/o habilidades que ofreces a tu público, de manera que sea vea mucho más atractivo y profesional.

5. Planifica tus acciones

Los pasos anteriores son un abreboca a la acción. El éxito de la marca personal no solo va a depender de una buena creación sino también de las estrategias, el orden y la constancia con que realices tus actividades y proyectes tu mensaje.

Improvisar puede ser una habilidad reconocible, sin embargo, para algo tan serio como una marca personal, lo mejor es tener todo bajo control para que las cosas salgan de acuerdo a nuestras expectativas.

Ahora bien, también es un factor clave organizar y desarrollar estas acciones con el objetivo de unificar tus intereses y los de tu público objetivo, de manera que estén hablando el mismo lenguaje y puedan coincidir entre sus necesidades y tu marca.