La analítica consiste en la recopilación y análisis de información, mediante una variedad de algoritmos matemáticos, técnicas de aprendizaje y modelos predictivos, para hallar patrones de respuesta que permitan tomar una decisión adecuada ante diversas situaciones.

Cabe destacar, que la analítica engloba aspectos digitales. Pues, estas son las herramientas más utilizadas en la actualidad, además de proporcionar facilidad a la hora de recolectar los datos y sacar conclusiones.

Para realizar un proceso analítico correcto, es necesario extraer una gran cantidad de información, la cual será estudiada mediante diferentes herramientas de acuerdo a la situación, para generar un informe que permita tomar las decisiones adecuadas.

FASES DE LA ANALÍTICA

La analítica consta de una serie de pasos que permiten conseguir los elementos adecuados, para estudiarlos y procesarlos de la mejor manera.

1.OBTENCIÓN DE DATOS

Lo primero que se debe hacer es extraer los datos necesarios, los cuales deben ser completos, fiables, precisos, y seleccionarse en base a los objetivos que se persiguen.

2.FILTRADO DE DATOS

En esta fase se limpian los datos que se recopilaron, para descartar errores o duplicados que se puedan encontrar dentro de la base, y luego se trasladan a un formato adecuado para su procesamiento.

 

3.PROCESAMIENTO DE DATOS

Una vez se filtren todos los datos, procedemos a estructurarlos, en base a los objetivos que se buscan, por lo que se pueden ordenar en función de la importancia que tengan, con subconjuntos diferenciados que hagan más sencillo el proceso.

 

4.ELECCIÓN DE MODELOS Y ALGORITMOS

Este paso es muy importante, ya que es donde se eligen las metodologías que se van a utilizar, según los datos recopilados, para construir un modelo analítico con diferentes algoritmos.

 

5.ENTRENAMIENTO Y EJECUCCIÓN DEL MODELO

Cuando se prepare el modelo analítico, se debe probar en un conjunto de datos pequeños para revisar su precisión, para que de este modo el modelo se perfeccione hasta llegar al punto correcto.
En el momento en que el modelo sea perfecto, se podrá utilizar para analizar la base de datos en su totalidad, lo más recomendable es realizarlo de manera continua con información específica, aunque si se necesita la información rápidamente puedes ejecutar los datos completos.

 

6.OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIÓN

Esta es la etapa final del proceso, pues aquí se observan los resultados que se obtienen de la ejecución del modelo, para luego realizar informes, gráficos y cualquier otro material que sirva para explicar de manera detallada lo que se obtuvo.

 

MEJORES FORMAS DE HACER ANALÍTICA

En la actualidad existen diversos modos de realizar una buena analítica. Sin embargo, hay unos que son muy utilizados por diversas empresas e instituciones para lograr los mejores resultados. Estos son:

 

1.DESCRIPTIVA

Es uno de los métodos más antiguos utilizados por la analítica, combina fórmulas y conceptos de la estadística descriptiva para obtener información sobre lo que sucede y por qué ocurre.

2.PREDICTIVA

Esta forma de analítica utiliza conceptos probabilísticos que permiten determinar los diferentes sucesos que podrían ocurrir en un futuro en base a los datos recogidos, y la probabilidad de que cada uno de ellos se materialice.

3.PRESCRIPTIVA

Este es un modelo que utiliza los datos recopilados, junto con el análisis predictivo, para determinar lo que puede ocurrir en un futuro y generar las respuestas adecuadas.

Cabe destacar, que utilizando cualquiera de estas formas para realizar un buen análisis de datos, podrás tener las soluciones adecuadas para todas las situaciones que se puedan dar, basados en lo que la analítica ofrece.

Related Post