El diseño artístico es conocido por muchos como una disciplina que destaca el delineado de una figura, que representa un objeto real como una forma de expresión. Sin embargo, existen algunos que expanden aún más su significado.
Algunos ven el diseño artístico, como un proceso que combina las acciones de concebir, proyectar, programar, y seleccionar una serie de elementos que transmitan una información determinada, mediante su representación gráfica.
Hay que tener en cuenta que el diseño artístico se realiza por iniciativa propia, y puede representar el mensaje de manera abstracta, lo que se diferencia del diseño gráfico, que es realizado para transmitir una información de manera clara a un objetivo específico.
Para que un diseño artístico se pueda dar de la mejor manera, con una representación gráfica que transmita el mensaje de modo adecuado, es necesario que se tengan en cuenta ciertas fases, para que el modelo final quede perfecto.
Lo primero que hay que hacer antes de empezar a realizar el diseño, es crear una idea que se relacione con el mensaje a transmitir, por lo que se debe escoger con cuidado la imagen que se va a realizar.
Esta elección puede ser un poco difícil, pues cualquier artista puede tener una gran cantidad de ideas para su diseño artístico, sin embargo, puede utilizar varios métodos para decidirse, como mapas mentales o combinar varias opciones a partir de una lluvia de ideas.
Una vez que se decida el diseño que se va a tomar para la representación artística, viene la creación de bocetos, los cuales son diferentes dibujos que se realizan para ir perfeccionando poco a poco la figura que queremos plasmar, y se hacen en una hoja.
Luego de esto, se eligen los mejores dibujos, para proceder a realizar un borrador en tamaño completo, el cual servirá para observar cómo se verá la obra y seguir puliendo algunos detalles de la pintura.
Cuando el borrador esté terminado, con todos los detalles solucionados y del gusto del artista, se puede proceder a realizar el cuadro final, tomando el primero como referencia, y cuidando que todo quede lo más perfecto posible.
En este cuadro, se coloca la gama de colores que se haya escogido para darle vida a la pintura, además de agregarle efectos que le aporten brillo y atractivo, a la vez que simbolicen de gran manera lo que se quiere representar con esta obra de arte.
Realizar un diseño artístico es una tarea compleja, por lo que necesitas tener mucha preparación para empezar a crear este tipo de arte. Para ello, puedes utilizar diversos modos que te ayudarán a realizar un buen trabajo.
Una buena estrategia para lograr crear verdaderas obras de arte, es ayudarse de la tecnología, pues en la actualidad, existen diversos programas y aplicaciones en las que podrás crear y modificar el dibujo a tu gusto, con la ayuda de una serie de herramientas que te aporta dicho programa.
Las redes sociales también ayudan mucho en esta labor, ya que puedes observar el trabajo que otros han realizado para admirar sus técnicas, y de este modo, adquirir experiencia que servirá para mejorar tu arte mediante el de los demás, sin dejar de lado la originalidad que debes dar.
Con estas herramientas, que son únicamente algunas de las que puedes utilizar, tendrás mucho más fácil realizar un diseño artístico que refleje y transmita un mensaje a todas aquellas personas que vean tu creación.
Comentarios recientes